Poco han cambiado las cosas este año pasado y como preveía en mi retrospectiva del 2020 mi vida fue complicada, imagino que como la de mucha gente. Sin embargo, no quiero dejar pasar el tiempo y olvidarme de resumir lo que ha sido para mi el caduco año 2021.
El primer cuarto transcurrió del mismo modo que acabó 2020, mucho aprendizaje sobre la nueva plataforma que he estado desarrollando y mucha presión para llegar a tiempo de desplegar a mediados de año.
Durante el segundo cuarto del año, el resumen sería sencillo, trabajo, trabajo y trabajo. Abandono total del tiempo libre, mucho viajes internacionales y aprendizaje a marchas forzadas del nuevo sistema. Probablemente la etapa más dura que he vivido en mis años como desarrollador de software.
El tercer cuarto del año mejoró todo sustancialmente, por fin algunas buenas noticias. Recibimos toda la documentación necesaria para que mi familia pudiese mudarse conmigo a Inglaterra y comienza una nueva etapa muy ilusionante y llena de buenas expectativas.
El último cuarto del año ha sido un poco de locos, con fechas ajustadas, muchas prisas por mostrar avances en las ferias especializadas de nuestro sector y sufriendo de nuevo la pandemia con una cancelación a última hora de la feria en Holanda. Una pena que tras tanto esfuerzo no pudiéramos enseñar al mundo todo lo desarrollado. Sin embargo, si pudimos hacerlo a clientes activos y futuros clientes y el comentario fue unánime, tenemos un buen producto.
Para este año quiero ser más ambicioso y volver a fijar metas. La principal es que quiero actualizar una aplicación que tengo en las tiendas de Apple y Google, además de publicar al menos dos de los tres proyectos que tengo en mente.
Aprovecharé el desarrollo de estas aplicaciones para incursionar más a fondo en la programación funcional para hacer el backend de estas aplicaciones. Veremos qué tal va.
Seguir ampliando mis conocimientos de bases de datos ya no es una opción, ya que cada día estoy más involucrado en el backend durante mi jornada laboral y veo muchas lagunas que debo mejorar.
También quiero seguir investigando MAUI como plataforma móvil, aunque espero ir viendo acontecimientos antes de tomar ninguna decisión. Supongo que será la plataforma a la que migraré el desarrollo de las aplicaciones que vaya publicando, pero creo que sería prematuro aventurarse a afirmarlo en el estado actual.
Seguir mejorando mi nivel de inglés también es una prioridad y he comenzado bastante enchufado, dedicando casi una hora al día al estudio. Espero dar el salto en comprensión que di el año pasado al hablarlo. Veremos!
Definitivamente creo que este año va a ser especial para mi y por esto lo encaro con mucha ilusión, espero no decepcionarme, así que deséame suerte, porque la voy a necesitar.
Te deseo un feliz y próspero año nuevo y que tus objetivos se cumplan.